De Chiang Mai a Luang Prabang en barco

Una opción curiosa para entrar en Laos es hacerlo en barco descendiendo el Mekong.

Normalmente se parte de Chiang Mai (la segunda ciudad en tamaño de Tailandia, al norte del país). Se viaja en furgoneta durante cinco horas hasta Chiang Khong, en la provincia tailandesa de Chiang Mai, en pleno Triángulo del Oro.

Hay que tener en cuenta que la frontera de Tha Bak (al norte de Chiang Khong) solo abre de 7 a 18, así que lo normal (si vienes de Chiang Mai que está a un cacho y dado que los barcos salen a las mañanas) es dormir allí.

Puedes cruzar el río en un barco “de cola larga” por 1$ en cinco minutos, de 8 a 18.

A la mañana siguiente se desayuna y se cruza el Mekong a Laos una vez que la frontera de Huay Xai se abra (hasta no hace mucho esta frontera solo estaba abierta a las agencias de viaje, pero ahora tambien lo está para turistas individuales).

Antes deberás “salir” oficialmente de Tailandia a través de su puesto fronterizo.

Tras cruzar el río hay que tramitar el visado y ya estaremos “legalmente” en Laos.

Ten en cuenta que aunque la frontera abre de 7 a 18, de 16 a 18 a diario y todo el fin de semana hay que pagar un sobrecosto de 1$ (total, que a ese precio igual te da).

Encontrar el puerto es sencillo. Torcemos a la izquierda y en la calle principal tras 10 o 15 minutos llegamos al mercado. Allí giras otra vez a la izquierda y allí está el puerto.

No es mala idea cambiar a kips, por que no hay posibilidad de cambiar de nuevo hasta Luang Prabang.

Sobre las nueve parte el barco lento que te llevará en dos días de delicioso descenso por el Mekong hasta Luang Prabang.

El Mekong, es el río que durante 820 kilómetros marca la frontera de Laos con Tailandia.

Después de su azaroso curso desde las montañas del Tíbet, donde nace, y por territorio de China, el río es navegable en buena parte de Laos, lo que le convierte en una excelente vía de comunicación y en un no menos apreciado fertilizador de las tierras que atraviesa.

Conviene comprar antes de embarcar comida, bebida, un cojín para el banco del barco y llevar un forrillo polar pues pasarás frío y calor.

Se suele parar a dormir en Peckeng, un pueblo con alojamiento y sitios para comer barato y decentes.

El muelle de Huay Xai, del que parten los barcos que descienden en dos días hasta Luang Prabang, registra a primera hora una actividad frenética, con grupos de mochileros ávidos de aventura, montones de cajas de cervezas vacías que viajan hacia el sur para ser cambiadas por botellas llenas y una multitud local cargada con paquetes de todo tipo.

Antes de partir, una mujer coloca unas flores y unas barritas de incienso en un jarrón dispuesto en la proa de la embarcación y reza unas oraciones para que la travesía discurra sin problemas. Que así sea.

El Mekong se muestra desde el primer momento como un río ancho y caudaloso, con un paisaje compuesto por una suave sucesión de colinas, algunas curvas y unos pocos rápidos.

Hay escasas aldeas en esta primera parte del viaje, aunque de vez en cuando surge un grupo de pescadores que lanzan sus redes, o una lancha rápida, con turistas equipados con casco y chaleco salvavidas, que apuesta por la velocidad por encima de todo.

Al atardecer, cuando se encienden las luces a ambos lados del río, se comprueba el diferente nivel de vida de la orilla tailandesa, mucho más iluminada que la laosiana.

La primera noche, el barco se detiene en Pak Beng, un pueblo cuyo único mérito es el de estar a medio camino de Luang Prabang.

Al día siguiente, la travesía continúa hacia Luang Prabang por un río cada vez más ancho y más poblado.

Las aldeas, formadas por casas de madera sobre pilotes, menudean cada vez más, así como los pescadores y el tráfico de barcazas.

Antes de llegar a la gran ciudad, la cueva de los siete mil budas, situada en la orilla derecha del río, se ofrece como una tentación misteriosa.

Vía El País

Ahora hay una compañía que hace el viaje en un día (1600 bahts), pero si se tiene tiempo es recomendable hacer el viaje en un barco lento (1200 bahts) durante dos días de lento descenso.

Es más chulo y mucho menos peligroso (de vez en cuando se estrella algún ‘speedboats’ y ha habido hasta algún accidente mortal).

About these ads

12 comentarios en “De Chiang Mai a Luang Prabang en barco

  1. Hola Melo,

    el tema horarios es un poco asi,asi. Te cuento. Yo cogi un avion desde Bkk a las 7 i a las 8 estaba en Chiang Rai.

    Despues de ummmm, 2 horas en bus estaba en la frontera. A las 11 cogia el slow boat camino a Luang Prabang.

    Cosas a tener en cuenta, las ganas de pillar pasta que tienen en la frontera, y por mucho que te cabrees por gestionar tu las cosas, nada, que acaban timandote. Tu quieres ir al puesto fronterizo de Thai, pues no hay manera, siempre se te pone alguien delante que te gestiona el tema.

    Luego,cuando lo tienes gestionado cruzas la primera parte en barco, vas a la frontera, pagas la pasta correspondiente al visado y tienes que coger una van para recorrer unos 3-4 km para ir al Slow boat.

    Total, el visado que vale unos 32 dolares (depende siempre de tu pais, i no paga lo mismo uno de USA que uno de España) acabas pagando casi 40. Sobornos, visado, la comida (son dos viajes en slow boat de 7 i 6 horas respectivamente), y no olvidemos el recomendable cogin que te cuesta unos 2-3 dolares!.

    Ojo, porque igualmente, antes de coger el slowboat te van a intentar timar en el cambio. 10.000 kips= 1 USD, i 12.000 kips=1 €. Te timaran en el cambio diciendo que no llevas suficiente dinero en Kips. No seamos ingenuos, alli a la gente le gustan los euros, los dolares i en ultimo lugar los Kips!

    El mejor lugar del slow boat, es detras del capitan, tiras tu mochila i al suelo con el cogin. Tu bolsita de comidita (agua,fruta i bocata) i a disfrutar de 7 horas de paisajes.

    la noche se pasa en Pakbeng… pero eso…. es otra historia….

    bs

  2. Nosotros llegamos en avión a Vientiane, y en el mostrador para tramitar el visado figura el importe a pagar (32$), y no pagamos ni un céntimo más.
    Eso sí, si intentas pagar en Baths o Euros el cambio es desastroso.

    En general, en todo Laos, es mejor utilizar Dólares ya que la conversión a Euros no suele ser favorable.

    Nosotros cambiamos dólares a Kips (12.000) y en la mayoría de los sitios admitían los Kips y resultaba mejor pagar en Kips.

    En los hoteles y restaurantes caros mejor dólares.

  3. HOLAAAAAA.. ME VOY A THAI, CAMBOYA, VIETNAM…TENGO LA DUDA SI IR A LAOS…NO ME GUSTA LA IDEA DEL BARCO… TU SABES SI HAY OTRA FORMA DE CRUZAR Q NO SEA EN AVION… ES MY CARO!! PORFA AYUDAME.. TENGO SOLO UN MES PARA HACER EL VIAJE ANTES DE REGRESAR A CHILE.. VIAJO EN NOVIEMBRE…

    ESPERARE TU RESPUESTA!!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s