I have a dream

Durante el mes de marzo (¿o abril?) de 2008 estoy pensando irme (aun no se si solo o, si le cuadra de fechas, con un amigo) unos días a recorrer Laos.

Depende de vacaciones y demás estaré entre 18 y 24 días ¿?

El plan original era Tibet, pero parece que el tema del permiso del Tibet (no vale con el visado chino, por que es ‘zona cerrada‘) se complica y además la región debe estar un poco revuelta por reivindicaciones aprovechando las olimpiadas, y los chinos ‘no se cortan’, lo que hace más difícil el tema.

Además queremos comprar o reservar el vuelo con tiempo, por que es con diferencia lo más caro del viaje y el ahorro ahora es sustancial.

ubicalaos.gif

No había oído hablar de Laos, salvo cuando en el colegio te aprendes las capitales de los países, hasta que detuvieron a Roldan (aunque parece que, pese a lo que se dijo, ni él ni el «capitán Khan» estuvieron nunca en Laos).

Ni volví a oir hablar del país hasta que visité Vietnam. Todo el mundo que venía de allí (mucha gente viaja con tiempo, meses y recorre en el mismo viaje Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam) hablaba maravillas.

Que era muy tranquilo. Por ejemplo, la densidad de población en Vietnam es de 246 habitantes por km2 mientras que en Laos es de 25 habitantes por km2 (tambien ayuda la intrincada topografía). Como referencia, en España es de 89 habitantes por km2

Que la gente era superpacífica. Que la naturaleza era alucinante y supervoraz, …

Además es el país de la zona que más tarde se ha abierto al turismo, y al no tener playas no tenía un ‘turismo de masas’, no era un ‘hotspot turístico’ sino todavía minoritario (comparando con sus vecinos).

Además como no había casi ‘juerga’, era un turismo un poco diferente, que había transformado menos al país y seguía siendo bastante ‘auténtico’.

En mi viaje al norte de Tailandia y Camboya volví a oir lo mismo. Todo el mundo (sobre todo la gente que viajaba en mi plan) volvía encantado.

Todo este tiempo he ido leyendo de refilón todo lo que se publicaba sobre Laos (que es muy poco) y con la mosca detrás de la oreja.

Y parece que al final lo veré con mis propios ojos.

Como lo quiero hacer medio por libre (como siempre) necesito documentarme (hay muy poca información en castellano) y voy a ir guardando en el blog información, rutas, enlaces interesantes, …

A ver qué tal.

Anuncios

5 comentarios en “I have a dream

  1. Melo, espero que tengas tanta suerte como en tus anteriores aventuras, a ver si nos vemos pronto y me cuentas tus peripecias, como lo de las motos en vietnam, jejeje, ya eres igual que el fraggel viajero.

  2. Melo, espero que ese viaje planeado a Laos vaya estupendamente. Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme. Para ir a Laos nosotros entramos via Bangkok (hicimos Barcelona – Bangkok) y desde allí con Nok Air a Udon Thani (el vuelo salía por menos de 30 €) que es la ciudad fronteriza con Vientiane. En el aeropuerto hay furgonetas que te llevan por 1 dolar al Friendship Bridge, donde realizas las gestiones para obtener el visado de Laos (bastante rápidamente), y ya en el lado laosiano pues empiezas a discutir el precio con las docenas de ‘taxistas’ que estarán dispuestos a llevarte a Vientiane (unos 30 minutos de trayecto). A nosotros nos fue estupendamente, compartimos taxi con una pareja (ella neozelandesa y él australiano, recorriendo Asia en un año… vaya envidia!) y después buscamos guesthouse en Vientiane (pagamos unos 15 dólares por un lugar muy digno).

    Vientiane es una ciudad muy tranquila. Nosotros pasamos poquito tiempo en ella pero da para estar unos días y relajarte tomando una beerlao en su ribera. Por lo que vimos, la gente alquilaba una bicicleta y visitaba los templos montados en ellas (la ciudad es bastante llana, se puede hacer).

    Vang Vieng es un lugar que a primera vista puede parecer terrible porque los turistas se han adueñado de él y está repleto de anglosajones con las hormonas revueltas buscando ‘emociones fuertes’. Nosotros paramos allí porque hacer de un tirón Vientiane – Luang Prabang era mucho tute. Pero los paisajes son fabulosos, y nosotros nos perdimos por las cercanas montañas (mogotes les llaman en Cuba) y disfrutamos muchísssimo. Pero ya te digo que lo que es el pueblo es un lugar raro, repleto de bares donde ponen sin parar episodios de Friends (ya lo decía la Lonely pero sigue siendo cierto) o peliculas en pantallas planas, y con los adolescentes anglosajones buscando ligoteo… Anyway, yo estoy contenta de haber parado en este extraño lugar con tan bellos lugares donde perderte.

    Y por último, nosotros paramos en Luang Prabang, excelente lugar aún no demasiado explotado por los viajeros. Estar en la ciudad (bastante pequeñita, la ves rápidamente) es un placer. Está llena de bakeries que te pierden, te apetece quedarte en sus terrazas eternamente y ver pasar el tiempo. Así de simple. Las cascadas cercanas no son gran cosa aunque sí puedes darte un baño y se apetece, y las cuevas Pak Ou tampoco deslumbran, pero llegar hasta allí merece la pena por los paisajes (yo me quedo alelada mirando por la ventanilla).

    Y desde allí nosotros volamos a Vietnam, pero si haces más ruta por Laos debe ser fascinante, perderte por el norte o ir al sur al lago de Pakse…

    Pero lo mejor de Laos, sin duda alguna: su gente. Gente pobre, pero honesta y con una gran dignidad. Mi compañero perdió su cámara en un templo y dos horas después volvimos y allí estaba un señor con la cámara esperando que regresáramos. En otra ocasión, no teníamos kips para pagar un mechero y quisimos darle un billete de baths a una niña que vendía diversas cosas en un puesto callejero. Le dábamos el billete, de mayor valor que el coste del mechero, y ella, muy digna, nos hizo esperar a que buscase el cambio en kips. Como ya decía yo en el blog, cuando volamos a Vietnam las cosas fueron bastante diferentes… Si lo hubiésemos sabido, nos hubiésemos quedado más días en Laos. Cuando viajas, es muy importante sentirte a gusto con la gente del lugar, sobre todo cuando vas por libre e interactuas más con la gente. Y en esto, la gente de Laos tiene un 10, como los camboyanos.

    Ya sabes, cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar conmigo. Será un placer poder ayudarte en ese viaje que tienes proyectado.

    Un abrazo,

    Núria

  3. Muchas gracias Nùria.

    Tomo nota de todo y si tengo alguna duda (que tendré) te consulto.

    Vaya envidia vuestro viaje http://nuriyguillermoenelmekong.blogspot.com/

    Sobre lo que dices de los laosianos, conozco esa sensación de mi viaje a Camboya y, efectivamente, cuando viajas por libre sin un planning férreo, es una gozada interactuar con la gente del país, ver como aplican soluciones diferentes a los mismos problemas y cómo siendo superdiferentes, somos más parecidos de lo que pensamos.

    Yo tambien he estado en Vietnam y en Tailandia y, son majos (y los países muy chulos), pero es otro rollo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s