Caos en Myanmar

Protestas en Myanmar

Laos comparte frontera al norte, en la zona del Triángulo del Oro, con Tailandia y Myanmar (antiguo Birmania o, en inglés, Burma), una férrea dictadura militar desde 1962.

Myanmar vive durante estos días la mayor protesta que se ha producido en el país desde el golpe de Estado de 1988 que llevó al poder a la Junta Militar.

La ya conocida como revolución del azafrán, en referencia al color de la túnica de los monjes, que de forma multitudinaria han participado en las manifestaciones, ha recibido un gran apoyo social, a pesar de las amenazas de la Junta Militar, que ha enviado al ejército a reprimir la revuelta.

Unas 300.000 personas, muchas de ellas monjes budistas (que no son bonzos pese a lo que digan los medios), se manifestaron este lunes en diversas ciudades en lo que se ha convertido en la mayor protesta contra la Junta Militar en las últimas dos décadas, pidiendo entre otras demandas, la humanización de la Junta Militar y la reducción de precios.

Myanmar, que en los años 50 tenía la población más educada y con mayores recursos naturales de la región, ha sido saqueada y arruinada hasta convertirla en la nación con la menor renta per cápita del mundo: 100 dólares al año por habitante, la misma cantidad que Sierra Leona.

El general Than Shwe, se ha puesto al frente de las operaciones para sofocar las movilizaciones democráticas y que, en los últimos dos días, han causado según el Gobierno birmano, 10 personas muertas aunque fuentes diplomáticas y grupos disidentes elevan a 200 la cifra, entre ellos monjes budistas, por los disparos y golpes de los cuerpos de seguridad.

El embajador australiano en el país, Bob Davis, ha asegurado, sin embargo, que el número de muertos es “significativamente mayor” debido a que los soldados lograron retirar muchos cadáveres tras los tiroteos.

Ayer, 27 de septiembre, las autoridades dieron un lapso de 10 minutos para disolver manifestaciones que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad de Yangón, tras el plazo especificado se abrio fuego en contra de los manifestantes lo que incremento las estimaciones de fallecidos entre ellos un fotógrafo de nacionalidad japonesa de 50 años de edad identificado como Kenji Nagai.

monjes2.jpg

También se cree que murió un fotógrafo alemán mientras intentaba traspasar una barrera policial cerca de la pagoda Sule.

Uno de los pilares de las manifestaciones de estos días está siendo la información que desde blogs y páginas webs está saliendo fuera del país ante el control de los medios de la dictadura militar.

La Junta quiere frenar también la difusión por estos medios y esta mañana, los cybercafés después de que las autoridades militares ordenaran su clausura.

El número de posts nuevos desde Birmania ha disminuido pero curiosamente una de las fuentes de noticias más importantes en este momento es un commentbox que suelen usarse en sitios personales donde están apareciendo constantemente reportes anónimos.

MoeMaKa Media uno de los blogs escritos desde Birmania que enlazaba ayer ha publicado un PDF con imágenes y explicaciones en inglés para que los medios puedan usar. En este se resume qué es lo que pasó en el país y se incluyen fotos en una resolución decente para ser publicadas.

Vía Alt1040

Desde Oslo, a varios miles de kilómetros de distancia, emite su señal la radio ‘Voz Democrática de Birmania’, probablemente la más importante fuente de información para la población de Myanmar.

La emisora fue creada con fondos noruegos en 1991, poco después de que se le otorgara el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyu. Hasta ahora transmitía dos horas por día por onda corta y desde hace poco tiempo también por satélite.

La generalización de la ola de protestas contra el régimen militar en Rangún ha llevado en estos días a ampliar las emisiones a siete horas diarias.

soldados.jpg

El contraste con el último gran levantamiento en Myanmar, en 1988, no podría ser mas rotundo. En ese incidente fueron asesinadas 3.000 personas a manos de soldados que dispararon contra multitudes de personas, pero pasaron días hasta que las noticias, y qué decir de las imágenes, vieron la luz.

“La diferencia es como el día y la noche”, asegura Dominic Faulder, un periodista británico presente en Bangkok durante el levantamiento de 1988. “Ahora, todos los habitantes son periodistas equipados con todo tipo de dispositivos para capturar información, desde teléfonos hasta cámaras de video que no se usaban en 1988”, agregó.

Hallado el cadáver de un monje budista en un r�o de Yangón (Birmania)Hallado el cadáver de un monje budista en un río de Yangón (Birmania) – AP – 01/10/2007

Las aspiraciones democráticas de Birmania fueron aplastadas por los militares con la masacre de cientos de estudiantes y manifestantes en las calles de Rangún en 1988, la anulación de la victoria electoral de la oposición en 1990 y la posterior detención de su líder Aun San Suu Kyi, la última esperanza del pueblo.

Ahora, 19 años después, mientras las tropas efectuaban disparos de advertencia a las multitudes en Rangún, “periodistas ciudadanos” furiosos, mezclados en las masas, enviaban sus pensamientos, imágenes y vídeos a cadenas como la CNN y la BBC, o a medios afines de expatriados en Tailandia como la revista mensual The Irrawaddy News que ha hallado la manera de penetrar en el país, sellado herméticamente, confiando en una red clandestina de contactos e informantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s